sábado, 18 de julio de 2009

Picoteando... ASTRA - The Weirding (2009)




Delicioso disco que llevo escuchando los últimos días gracias al foro del Azkena, menuda sorpresa me he llevado con el debut de estos americanos de San Diego.

Se definen como Rock Psicodélico-Progresivo y yo creo que no puede faltar la plabra "clásico" en esa etiqueta. No soy ningún experto en este estilo de música, es un género del cual voy picoteando de vez en cuando para despejar la mente de tantas guitarras rockeras, un caso parecido a lo que comentaba a principio de mes sobre los discos de verano.

Podemos citar como influenias a bandas tan genéricas dentro del campo como YES o Pink Floyd, en ciertas críticas por la red he leído cosas como Black Sabbath aunque es algo que no comparto para nada, quizá ese sonido tan 70's te haga retroceder a los primeros años, pero de ahí a compararlo con la banda madre de Iommi hay un trecho.


El sonido que han sacado me parece uno de los puntos fuertes del disco, y admito que no sé si ha sido una grabación analógica o digital, aunque de primeras me decanto por lo primero, pero que a día de hoy la tecnología ha llegado a un punto que es fácil ser engañado.

El disco se compone de ocho temas, los cuales hacen un todo, composiciones largas, pasajes instrumentales bellísimos, con un uso del mellotron sensacional, son canciones que has de escuchar cuando tengas un momento de relax, no es un disco que puedas escucharlo de camino al trabajo o teniendo la mente ocupada en otras cosas. Dale al play y disfruta de su riqueza ambiental.

Hay dos temas que me tienen loco, Ouroboros (título al más puro estilo The Mars Volta), de casi 18min, y el dúo que forman The Rising of the Black Sun + The Weirding que es sencillamente magistral, el uso de la flauta, la voz de uno de los vocalistas, esas guitarras solistas creando astractas meldías...

Os animo a pegarles unas escuchas y a ver si os convencen como a mi. Personalmente espero hacerme con la edición doble vinilo que han sacado con regalo de un 7"; obviamente también tenéis la versión CD la venta:

Vinilo 2LP + 7"

Edición CD

No hay comentarios: