domingo, 15 de junio de 2014

SABATON - HEROES (2014)


Hace dos días que a raíz de la confirmación en el Rock Fest de SABATON me dió por escuchar algo de estos suecos, el disco elegido fue su anterior Carolus Rex y me encantó, estuve media semana muy muy enganchado a sus himnos de temática militar. No inventan nada, las cosas como son, pero tienen una facilidad acojonante para crear canciones hímnicas que te ponen en pie y se te quedan, como se suele decir, grabadas a fuego en tu cabeza.

Hace muy poco editaron HEROES y esta semana decidí ponerme con el LP (y ayer comprarlo). Leo opiniones de gente que parece seguirles desde hace tiempo (tienen una discografía extensa la verdad) y la mayoría coinciden de que con HEROES han vuelto en cierta manera a un sonido menos pomposo y más básico. Bueno, ni idea la verdad, lo que si sé es que el disco, de nuevo, está repletito de canciones muy bien hechas y con vocación a ser cantadas en directo con ayuda del público. Los veo en cierta manera, y por poner dos ejemplos de mi época, a un cruce entre algo así entre el metaleo básico de Hammerfall y cierta pomposidad a Blind Guardian. Ellos dirán que no, claro, que lo suyo viene de Manowar, y me lo creo, sólo en este nuevo disco hay dos tributos a los americanos bien claros, uno expresamente hecho como el bonus "Man of War" en la que su lírica se basa en la unión de temas clásicos de Manowar. el otro es la balada del disco, The ballad of Bull, que suena demasiado a Heart of Steel de 1988. Por momentos parece un plagio. Sería la parte más negativa de HEROES.

En el otro lado de la balanza nos encontramos con un álbum de casi 45min y una primera cara demoledora. Desde la inicial Night Witches donde en menos de 10 segundos ya te tienen atrapado con ese diálogo entre Joakim Broden y los coros; le sigue No Bullets fly que para mi es quizás su mejor corte, con un estribillo poderoso, muy metálico, muy Accept. Smoking Snakes, la tercera canción, crece mucho con las escuchas, sobretodo ese post Chorus central es cremita. To Hell and Back y Resist and Bite son los dos singles, ambos cartas de presentación ideales, sobretodo el primero con esa melodía militar que es imposible quitarte de la cabeza durante días.

Realmente no sé hasta que punto saben llevar al directo sus temas, me da la impresión que tiran mucho de grabaciones, aunque me gustaría pensar que no. Hasta el momento que los vea en un escenario me ilusionaré con la idea de su buena capacidad, después ya veremos y os lo contaré. Por cierto a finales de año los tenemos por aquí, creo que no me los voy a perder.


No hay comentarios: